Líneas de investigación
El laboratorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) se fundamenta en la necesidad de vincular la producción científico – tecnológica con las demandas sociales. Profundiza en el abordaje de los enfoques teóricos epistemológicos que destacan la relevancia social de la investigación científica, a través de estrategias que promuevan la conformación de líneas abiertas a las necesidades sociales, potenciando el valor de la ciencia como un instrumento de transformación social.
Se enfoca en el análisis del contexto de producción del conocimiento, desde diferentes perspectivas conceptuales. En particular en el abordaje interdisciplinar de problemas que hacen a la relación sociedad naturaleza, el análisis sociológico de la cuestión ambiental, la ética y la historia ambiental, la corrientes ambientales críticas, el diagnóstico y análisis del impacto socioambiental de diferentes aplicaciones científico tecnológicas, el análisis de casos de aceptación de nuevas tecnologías por parte de la sociedad y los conflictos socioambientales que de ella se derivan, la relación ciencia, tecnología y sociedad en particular en torno a la construcción de sentido, el proceso social de producción de conocimientos y las nuevas configuraciones en torno a los criterios de validación científica.
El enfoque (CTS) con base en diversas corrientes de la sociología del conocimiento, se ocupa, entre otros temas, de la ciencia como objeto de estudio, considerando a la producción de conocimiento como una actividad eminentemente social, ligada a una multiplicidad de relaciones entre actores que dan sentido a sus prácticas, orientando y delimitando sus posibles itinerarios
La corriente ambiental crítica, que encuentra en la racionalidad moderna los fundamentos de la crisis socioambiental, revisa el rol de las ciencias modernas y la noción de naturaleza. Dicha corriente se configura y constituye a partir de los aportes de la sociología, la ética, la filosofía y la economía (en sus vertientes ambientales). Uno de sus objetivos esenciales, se concentra en develar las contradicciones del sistema fomentando una lectura crítica de la realidad ambiental desde la que se clarifiquen las relaciones de poder y los componentes ideológicos implícitos en la crisis ecológica.