El origen del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB) como Unidad Ejecutora de doble dependencia creada entre el CONICET y la UNCUYO, está vinculado al crecimiento institucional de lo que hoy en día es la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de dicha universidad, y que en el pasado supo funcionar como un instituto dependiente directamente del Rectorado de la UNCUYO, es decir, el Instituto de Ciencias Básicas (ICB). Dicho instituto fue creado el 13 de abril de 1992 por ordenanza Nro. 12/1992-CS bajo la gestión del Rector Ing. Armando Bertranou y surgió como respuesta de la UNCUYO a la vacancia que había hasta ese momento en el desarrollo de las Ciencias Exactas en la provincia de Mendoza desde la disolución del Departamento de Investigaciones Científicas (DIC) alrededor del año 1957.

Inicialmente, el ICB (de la UNCUYO) fue una unidad de investigación de carácter interdisciplinario, cuyos objetivos eran:

1) Promover la investigación en Ciencias Básicas

2) Coordinar la labor interdisciplinaria de dichas Ciencias

3) Promover la formación de recursos humanos de alto nivel

4) Desarrollar la excelencia y modernización en estas Ciencias en el pre y posgrado.

Dicho instituto continuó su recorrido desde 1992 transitando un camino prolífero y de crecimiento académico dentro de la UNCUYO. Luego de muchos años de actividad de gestión institucional, docencia, investigación y extensión, el ICB vería premiado los esfuerzos invertidos a lo largo de muchos años, cuando el 31 de marzo de 2014 en Asamblea Universitaria abierta, y mediante la ordenanza Nro. 02/2014-AU, la UNCUYO decidiera transformar el ICB en la actual FCEN-UNCUYO. Durante su camino desde ICB hasta transformarse en FCEN, se generaron carreras de Licenciaturas y Profesorados en Física, Química, Matemática y Biología, aunque paralelamente, y gracias al financiamiento de programas PRH del MinCyT, potenció la inserción de investigadores provenientes de diferentes regiones del país y del exterior en disciplinas variadas.

Ese conjunto de investigadores repatriados, de la UNCUYO y aquellos del CONICET que ya realizaban investigación en Ciencias Básicas en la región, dieron origen y fundamento a la solicitud de creación de la Unidad Ejecutora de doble dependencia CONICET y UNCUYO, denominada desde entonces como Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (ICB-CONICET UNCUYO). El instituto, que fue creado el 14 de junio de 2017 por Resolución CONICET D Nro. 1353/2017, tiene sede en la FCEN-UNCUYO y retoma, a través de la adopción de las mismas siglas, el espíritu y valor simbólico de aquel previo ICB creado en la UNCUYO. Su labor principal es la realización de investigación científica de calidad y alto impacto, la formación de nuevos investigadores desde sus estadios iniciales y la transferencia de conocimientos al medio socio-productivo local, nacional e internacional. El inicio formal de las actividades del ICB comenzó con la asunción del Director, Dr. Rodolfo Wuilloud, el 8 de agosto de 2019.

En la actualidad, el ICB-CONICET UNCUYO está constituido por una importante masa crítica de personal científico del CONICET y la UNCUYO, que incluye a investigadores, becarios doctorales, posdoctorales y estudiantes avanzados de grado que participan en las investigaciones con al financiamiento de becas otorgadas por el CIN. De esta manera, por su génesis y las características del personal que lo compone, los cuales en su mayoría son investigadores del CONICET y también docentes de la UNCUYO, el ICB-CONICET UNCUYO representa el marco ideal para establecer colaboraciones y realizar investigación científica de calidad con el ámbito universitario. Así, la gran mayoría de los integrantes del ICB-CONICET UNCUYO son profesores en cursos de grado y postgrado, lo que representa un inmejorable modelo de articulación entre docencia e investigación.