Noticias
Los relaves mineros
En este trabajo se desarrolló una estrategia para valorizar relaves abandonados de Mina La Estancia, San Luis, mediante un proceso que utiliza sal de mesa como agente extractio.
En este trabajo se desarrolló una estrategia para valorizar relaves abandonados de Mina La Estancia, San Luis, mediante un proceso que utiliza sal de mesa como agente extractio.

Los relaves mineros son pasivos ambientales, vpero también pueden contener metales de interés que no fueron recuperados en los procesos originales. Por eso, desarrollar alternativas de extracción más simples, accesibles y con menor impacto relativo es clave para avanzar hacia una minería más responsable.
La investigación propone transformar un problema ambiental en una oportunidad tecnológica, contribuyendo a la recuperación de recursos y a la generación de conocimiento aplicado al territorio.
Este trabajo fue posible gracias a la colaboración entre investigadores del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas, ICB-CONICET-UNCUYO, Mendoza y el Instituto en Tecnología Química, INTEQUI-CONICET, San Luis, fortaleciendo el vínculo entre ciencia básica, tecnología aplicada y problemáticas ambientales concretas de nuestro territorio.
10.1016/j.hydromet.2026.106788